La energía eólica, líder en generación eléctrica en España

11 de Marzo de 2022

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado las cifras de la nueva potencia eólica instalada en 2021, un análisis de la integración económica de esta tecnología en el suministro eléctrico.

En él, se analiza la situación en España que se coloca en el segundo puesto de Europa en cuanto a potencia eólica instalada, alcanzando los 28.138 MW, el 23% de la electricidad consumida. Nos encontramos ante la principal fuente de generación eléctrica de todo el país

De esta manera la Eólica se sitúa como una pieza fundamental para la defensa de la competitividad de la economía española y para la creación de un nuevo modelo económico más independiente del exterior.

Además de una solución para minimizar la dependencia del exterior en cuanto a energía se refiere. España se encuentra detrás de Alemania en cuanto a potencia eólica instalada, pero es importante señalar que está avanzando a un ritmo mucho más rápido.

“En enero de este año, la eólica ahorró 849 millones de euros al consumidor en España. Un nuevo aerogenerador de 5 MW, que funciona 3.000 horas equivalentes al año, evita la importación de 30.000 MWh térmicos de gas, lo que a un precio de referencia de 200 €/MWht, supone 6 millones de euros de ahorro para el consumidor.

Por cada aerogenerador que no se instala a tiempo, perdemos la oportunidad de ganar terreno a la energía fósil y dedicar esos 6 millones de euros al conjunto de la economía española y la oportunidad de generar empleo.”

La energía eólica como tecnología clave para la transición Energética

Ante los altos precios de los combustibles fósiles hacen que los países de la UE deban adoptar medidas conjuntas para acelerar la implantación de energías renovables. Las empresas eólicas valoran la estabilidad regulatoria, la seguridad jurídica y la atracción de inversores hacia entornos de confianza. Esperan que la UE siga apostando por esquemas de atracción de inversión en tecnologías de descarbonización.

Momento de oportunidad en la eólica offshore

Hay que aprovechar el momento de oportunidad que hay en España en el tema de la energía eólica offshore. Para desarrollar esta industria se debe aprobar una ordenación del espacio marino que sea coherente con los objetivos de la misma y así alcanzar los 3 GW de potencia eólica marina pretendida en 2030.

Fuente del artículo: AEE (Asociación Empresarial Eólica) La eólica alcanza los 28.138 MW instalados y reclama acelerar su desarrollo como solución hacia un nuevo modelo económico y energético que minimice la dependencia del exterior https://aeeolica.org/la-eolica-alcanza-los-28-138-mw-instalados-y-reclama-acelerar-su-desarrollo-como-solucion-hacia-un-nuevo-modelo-economico-y-energetico-que-minimice-la-dependencia-del-exterior%ef%bf%bc/